sábado, 9 de enero de 2010

EL ARTE EN MESOPOTAMIA Y PERSIA.

EL ARTE EN MESOPOTAMIA Y PERSIA.

El estilo artístico mesopotámico nace hacia mediados del IV milenio a.C., con los sumerios. Luego de esto los acadios hacia el 2300 a.C. fueron perfeccionándolo, junto con los babilonios hacia el 1830 a.C., adquiriendo pleno desarrollo con las culturas asirias y neo babilónica entre los años 1780 a.C. – 625 a.C.
Luego en el siglo VI a.C. los medos y los aqueménides combinan los estilos mesopotámico y helénico, creando así el arte persa.


MESOPOTAMIA.

Arquitectura.

Existen dos factores geoclimáticos, determinantes para el desarrollo de la arquitectura mesopotámica:
1. La carencia de piedra, causa que los obligó a utilizar el ladrillo que era barro cocido al horno, y el adobe que era barro secado al sol.
2. La humedad del suelo, que los obligaba a construir templos, palacios y a veces ciudades elevadas sobre rampas a las que solamente se tenía acceso por medio de grandes escalinatas.
Un buen ejemplo de esto es el Palacio de Sargón (en khorasabad), el cual estaba edificado sobre una plataforma cuadrangular con varias rampas de acceso, cubría casi 10 hectáreas dentro de un reciento amurallado con una superficie total de 300 hectáreas.

Los templos mesopotámicos están caracterizados por una construcción denominada zigurat, que tiene la forma de una torre escalonada la cual a su vez está formada por diversas pirámides truncadas de tamaño decreciente; el templo más característico de este tipo es el Palacio de Nabucodonosor (en Babilonia), que medía aproximadamente 90 metros de altura.


Escultura.

Las principales obras del periodo sumerio-acadio son:

· El estandarte de Ur.
· La estela de los buitres.
· La estela de Naram-Sin.

En cuanto a la estatuaria, la obra más representativa es el Patasei Gudea, quien fue gobernante en uno de los momentos de mayor esplendor de la cultura sumeria.

Las obras representativas de la época babilónica son:

· La estela del código de Hammurabi.
· La estela de un rey ante el trono del dios.

De la época asiria sobresalen:


· Los relieves del Palacio de Nínive.
· Los relieves del Palacio de Sargón.
· Los gigantescos toros alados antropocéfalos.













Y del periodo neo babilónico las más importantes son:

· Los relieves del Palacio de Nabucodonosor.
· La puerta de Ishtar.








PERSIA.



Continuando la tradición artística mesopotámica el arte persa se distingue del anterior por dos razones:

1. Haber asimilado el arte helénico.
2. Su geografía.

Esto es muy importante ya que en las montañas iraníes abunda la piedra y la madera, lo que les permitió mucha más variedad a su diseño.


Arquitectura.

Al igual que en Mesopotamia el monumento arquitectónico representativo es el Palacio teniendo en común las puertas monumentales, los toros antropocéfalos, pero con claras diferencias ya que los palacios persas contaban con largas vigas en su cubierta y con columnas en sus pórticas.
Los palacios de Susa y Persépolis son los más importantes de la época aqueménide (anterior a la conquista de Alejandro).


De la época Persa post-alejandrina son los palacios de Firuzabad, Servistán y Ktesitonte, estos se diferenciaban de los antes mencionados en su cubierta abovedada.

Escultura.

Entre las obras más importantes constan:

· Los toros alados del palacio de Persépolis.
· Los frisos del palacio de Susa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario