sábado, 23 de enero de 2010

OBRAS QUE LE HACEN FALTA A LA LITERATURA NACIONAL.

OBRAS QUE LE HACEN FALTA A LA LITERATURA NACIONAL.

1. BOICOTEO A LOS FANTASMAS SERVILES DE LA SOCIEDAD.

Partiendo del significado boicotear: privar a una persona o entidad de toda relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige.

Obra basada en la privación social a las personas que apoyan y realizan acciones favorables para nuestra sociedad, que al ser impedidas a reconocimientos de honorabilidad se convierten en fantasmas obligados a ceder a desarrollar acciones y argumentos contradictorios en beneficios de los dueños del país y sus intereses particulares.




2. PARASITISMO EN FUSIÓN AMOROSA.

Otorgando significado a la palabra parasitismo: costumbre o hábito de los que viven a costa de otros a manera de parásitos.

Obra que le hace falta a la literatura ecuatoriana y dirigida a la sociedad moralista de nuestro siglo; basada en los impactos que influyen en el desnivel y descoordinación del enamoramiento como tal a cualquier edad.

Realizando un enfoque de la discriminación entre los actores sociales (sexo, raza, religión.etc.), que hoy en día acarrean conflictos sobre como entrelazar sentimientos sin ver al ser humano como marioneta; es decir. Utilizar a la persona como tal para favorecer intereses propios cohesionando al “amor” para lograr sus objetivos.

La libertad guiando al pueblo

La libertad guiando al pueblo

“He comenzado un tema moderno, una barricada... y si no he luchado por la patria, por lo menos pintare para ella”

Cuadro realizado con un estilo romántico en la época de 1830 por el pintor Eugene Lacroix, reconocido por esta y otras obras que hizo en la época en donde el estilo es una reacción contra la pureza estética del neoclasicismo y que ahora son un legado muy importante ya que su cuadro es una obra imprescindible para el mundo es por eso quela hemos escogido para este articulo.

Delacroix con este cuadro nos trata de decir que la libertad es como la guía que conduce al pueblo.
Cuadro inspirado por la rebelión de los distintas clases sociales hacia las ordenanzas que restringían libertades ciudadanas por parte de Carlos X.

Los días de revolución fueron el 27, 28y 29 de julio de 1830, denominado “las tres jornadas gloriosas”, el 28 fue el día en que Lacroix decidió plasmar el estallido revolucionario que pasaba en Francia, ya que quiso hacer una aportación como participante de esta revolución dibujándose con un sombrero de copa en primera plana.

También se dibuja como personaje principal una mujer empuñando un fusil de la época, semidesnuda con la flameante bandera de Francia representado la libertad. Se represento a las diversas clases sociales; a niños, obreros, burgueses y hasta a un moribundo que esta viendo a la mujer como señal de que no lucho en vano por ella.

Al fondo aparecen brumas y humo como resultado de la batalla realizada en un bario francés muy realista.

El cuadro tiene una estructura en forma de pirámide con los muertos por la libertad, los colores pálidos son los mas utilizados con pinceladas sueltas los colores de la bandera francesa, las fachadas y tejados de las casas se reducen a un conjunto de toques muy chiquitos y es asi como también la de los soldados que tan solo son manchas de pintura.

Las diversas formas que presentan las diferentes personas que se grafican en el cuadro adoptan una posición ondulante haciendo que la obra sea dificil de encontrar una línea recta y una figura estática o serena.

Con este estilo y gran variedad de obras de Delacroix se produce una ruptura con el legado clásico a consecuencia de lo cual, y como dice Argán “el arte deja de mirar hacia lo antiguo y empieza a plantearse el ser, a toda costa, de su propio tiempo”

El cuadro actualmente es un signo claro de la libertad ya que es un magnifico ejemplo de propaganda revolucionaria de diferentes entidades políticas a nivel mundial tanto para bandas musicales como es el ejemplo de la banda británica COLDPLAY que eligió esta pintura como portada para su Cd “VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIEND”. Hoy en día el cuadro revolucionario se encuentra en el museo de Louvre, Paris.