sábado, 19 de diciembre de 2009

Arte mudéjar




El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mixtificación de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de aquella época.




Lo practican los mudéjares o moriscos, gentes de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un status jurídico propio. Posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz.




Como principal característica, se da un nuevo tipo de material, el ladrillo y una nueva decoración superpuesta a elementos constructivos cristianos y musulmanes.




El mudéjar es una reacción nacional en contra de los estilos europeos que se estaban introduciendo. Hasta el S. XII se fomenta un estatus tolerante hacia los alarifes musulmanes, en el S. XIII los reyes cristianos van a comenzar a conocer la cultura islámica y se va produciendo un alejamiento de los influjos europeos y un acercamiento hacia la vida musulmana.




El periodo más importante en la arquitectura mudéjar en España son los S. XII, S. XIV y S. XV, debido a la mejor calidad y bajo precio de los alarifes frente a constructores cristianos. Los alarifes son maestros en la utilización del ladrillo y tardan muy poco tiempo en hacer sus construcciones. La arquitectura mudéjar es fundamentalmente decorativa, introduce nuevas soluciones que ayudan a la arquitectura actual. Emplean materiales blandos y baratos como ladrillo, yeso y barro vidriado.




Se diferencia de las grandes construcciones cristianas, es una arquitectura que no utiliza grandes sillares sino albañilería. Se sustituye la gran bóveda por techumbre plana o armaduras.



Existen varios tipos de arte mudéjar, entre estos tenemos:

· Románico de Ladrillo: León, Valladolid, Ávila y Segovia.
· Arte Mudéjar: Desde el Tajo hasta Portugal.
· Extremadura.
· Andalucía: Sevilla y Córdoba.

viernes, 18 de diciembre de 2009

la narrativa


La narrativa.



Definición:



Para determinar que es el género narrativo debemos primero explicar que el género literario ha sido clasificado en varios grupos, estos son:



· Lirico (poesía)
· Narrativo (prosa)
· Dramático (teatro)


Es muy importante recalcar que a través de la historia el género narrativo ha ido evolucionando debido a las primeras composiciones narrativas fueron creadas en verso, sin embargo en la actualidad el medio expresivo más utilizado es la prosa.


Es así que el género narrativo está definido como la expresión literaria que se basa en relatar historias imaginarias o ficticias que conforman una composición ajena a los sentimientos del autor.


Sin embargo aunque el autor utilice situaciones imaginarias también hace énfasis en usar artísticamente el mundo real.


En cuanto a la división de la narrativa se puede decir que ha sido clasificada en tres grupos: novela, novela corta y cuento.



· Novela: es una narración de gran extensión que de manera general está dividida en capítulos de historias paralelas que se relacionan entre sí aunque estén en un tiempo y lugar diferentes y a su vez cuenta con una gran cantidad de personajes.
· Novela corta: es una narración base; es decir que tiene un tiempo de duración apropiado, siendo a su vez una mezcla de novela y cuento.
· Cuento: es una narración corta y de ficción que en sus inicios fue transmitida de manera oral. De la misma forma también se divide según su realidad en: costumbrista, realista humorística, histórica, biográfica, fantástica, ciencia ficción, maravillosas, fábulas, leyendas.
· Costumbrista: que representa la vida cotidiana en su situación social.
· Realista: utiliza hechos de la vida real, cuando los personajes y situaciones son similares a la realidad.
· Humorística: utiliza la jocosidad, recurriendo a varios recursos para situaciones graciosas.
· Histórica: su relato es de escenarios pasados, con hechos que existieron y tuvieron trascendencia histórica.
· Biográfica: se basa en la narración de la vida de una persona, además si el autor es el protagonista es considerada autobiográfica.
· Fantástica: su narración es totalmente ficticia, basándose en relación de hechos reales.
· Ciencia ficción: el narrador usa personajes creados a través de la ciencia formando seres de otros planetas.
· Maravillosas: en esta el narrador crea un mundo fuera de la realidad, como cuentos de brujas, etc.
· Fábulas: fue creada con fines de enseñanza, contando con una moraleja, generalmente se personifica a los animales, dotándolos de aptitudes propias de humanos.
· Leyendas: esta ha sido transmitida de forma oral, mezclando la fantasía con la realidad; fusionando el conocimiento de creencias antiguas con supersticiones.


Entre los principales elementos de la narrativa, tenemos los siguientes: narrador, personajes (personajes principales y personajes secundarios), ambiente, acontecimientos, diálogo, narrador (narrador protagonista, narrador testigo, narrador omnisciente, narrador objetivo).

· Narrador: es el encargado de presentar la narración; dando a conocer al lector el mundo real e imaginario.
· Personajes: estos son seres creados de acuerdo al mundo que se va a narrar; pueden tener varios aspectos imaginarios, formándose de manera existente e inexistente. los personajes a su vez se dividen en personajes principales y secundarios.
· Personajes principales: son empleados de principio a fin en la obra y son de gran importancia en la misma.
· Personajes secundarios: son empleados con limitación en su participación y tienen características de aparecer y desaparecer según la narración.
· Ambiente: es la creación del espacio físico que tiene las condiciones para transmitir la narración de la historia en su medio social, cultural y geográfico.
· Acontecimiento: es la conformación del argumento, este puede ser organizado, dando secuencia del cuento.


· Diálogo: es la conversación alternativa entre los personajes dando manifestación en ideas y afectos.
· Narrador: es el principal integrante de la historia, siendo un ente creado por el autor. Es considerado un elemento distinto encargado de relatar y explicar las circunstancias por las que atraviesa la historia, este puede estar dentro o fuera del cuento. Se encuentra clasificado en:
· Narrador protagonista: narra la historia relatando como personaje principal.
· Narrador testigo: narra la historia en tercera persona, haciendo solo observación de los hechos.
· Narrador omnisciente: es considerado “el que todo sabe”, no solo resalta los hechos de lo que narra sino también los sentimientos e ideas íntimas de los personajes.
· Narrador objetivo: se limita a contar lo que ve.