sábado, 19 de diciembre de 2009

Arte mudéjar




El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mixtificación de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de aquella época.




Lo practican los mudéjares o moriscos, gentes de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un status jurídico propio. Posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz.




Como principal característica, se da un nuevo tipo de material, el ladrillo y una nueva decoración superpuesta a elementos constructivos cristianos y musulmanes.




El mudéjar es una reacción nacional en contra de los estilos europeos que se estaban introduciendo. Hasta el S. XII se fomenta un estatus tolerante hacia los alarifes musulmanes, en el S. XIII los reyes cristianos van a comenzar a conocer la cultura islámica y se va produciendo un alejamiento de los influjos europeos y un acercamiento hacia la vida musulmana.




El periodo más importante en la arquitectura mudéjar en España son los S. XII, S. XIV y S. XV, debido a la mejor calidad y bajo precio de los alarifes frente a constructores cristianos. Los alarifes son maestros en la utilización del ladrillo y tardan muy poco tiempo en hacer sus construcciones. La arquitectura mudéjar es fundamentalmente decorativa, introduce nuevas soluciones que ayudan a la arquitectura actual. Emplean materiales blandos y baratos como ladrillo, yeso y barro vidriado.




Se diferencia de las grandes construcciones cristianas, es una arquitectura que no utiliza grandes sillares sino albañilería. Se sustituye la gran bóveda por techumbre plana o armaduras.



Existen varios tipos de arte mudéjar, entre estos tenemos:

· Románico de Ladrillo: León, Valladolid, Ávila y Segovia.
· Arte Mudéjar: Desde el Tajo hasta Portugal.
· Extremadura.
· Andalucía: Sevilla y Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario